Guía profesores

A través de la siguiente propuesta educativa y didáctica, se pretenden construir los diferentes aprendizajes presentes en el curriculum de infantil de forma globalizadora, intentando tocar en la medida de lo posible todas las áreas del mismo.

Para ello, se han diseñado una serie de objetivos y contenidos mediante los cuales conseguir el fin, y actividades, para ponerlos en práctica:
OBJETIVOS

  • Practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.


  • Conocer el vocabulario básico relacionado con los alimentos.


  • Clasificar alimentos según su origen.


  • Diferenciar alimentos sanos de los que no lo son.


  • Aquirir hábitos de limpieza e higiene corporal.


  • Reconocer los alimentos por sus características.


  • CONTENIDOS


  • Alimentos según tipo: vegetal, o animal.


  • Las tiendas de alimentos y sus nombres.


  • Peso, tamaño, color, forma, tacto.


  • Adopción de hábitos de limpieza e higiene y de alimentación sana.


  • METODOLOGÍA

    Utilizaremos una metodología basada en  conseguir un aprendizaje constructivista, es decir, que consiga que cada alumno no sólo oiga, sino que entienda y pueda interiorizar todo lo que se le transmita, y que lo ponga en práctica en su vida cotidiana. Por tanto, los maestros serán meros guías del proceso, evitarando inmiscuirse en este proceso de "autoenseñanza". Además de ello, para un buen desarrollo de ésta unidad, se cuenta con recursos tanto personales (padres, maestros, demás familiares), como recursos materiales.

    ACTIVIDADES
    Las actividades las vamos a guiar de una forma dinámica y participativa, creando un clima en el que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.Están pensadas en relación a la metodología constructivista que hemos mencionado anteriormente. Se proponen actividades de inicio, desarrollo y finales, para que los niños adquieran el conocimiento de forma adecuada, pausadamente de acuerdo con sus capacidades y las interioricen, siendo así los conocimientos duraderos.

    EVALUACIÓN

    Ésta se llevará a cabo mediante la observación sistemática y continua. A modo de evaluación inicial, partiremos de los conocimientos previos que tienen los niños. Lo haremos enseñando varias imágenes de alimentos, que se muestran en las actividades y haciendo preguntas del tipo:

    • ¿Qué es ésto?
    • ¿Es una fruta?¿Una verdura?¿Pescado o Carne?
    • ¿Qué son todas esas cosas?¿Cuál es su nombre?
    • ¿Quién las come? ¿Mucho o poco?

    Así tendremos una base, sobre la que seguir evaluando. Como anteriormente hemos mencionado, la evaluación será continua, haremos un registro de observaciones en un cuaderno. Y por último, a modo de evaluación final, para ver si se han adquirido los conocimientos necesarios se presentan en el blog una serie de actividades finales.

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